desapareció

02Mar07

Apenas dos días después de mi cumpleaños, él me dejó sin decirme una sola palabra. Estábamos en el Café, se levantó, me dió un beso en la mejilla y desapareció tras la puerta de cristal.

Desapareció tan de pronto como años antes habíamos coincidido. Sólo me dijo una frase: “sin nombres” y desde entonces nos encontrábamos de modo casual. Así eran nuestros encuentros. Cuando uno necesitaba al otro vagabundeaba por los lugares comunes hasta encontrarnos.

Reconozco que puede sonar extraño no saber ni el nombre ni el teléfono de alguien con quien compartes inquietudes y caricias durante tantos años, pero esa era la única condición de nuestra relación. Supongo que acostumbrada a relaciones llenas de normas escritas y no escritas, llena de obligaciones familiares, condicionantes y aburrimientos, esta era una condición que incluso se me antojaba romántica.

Nunca pensé que podría desaparecer. Siempre que lo necesitaba sabía que podía encontrarle y eso era suficiente.

Y aquel beso, aquel beso tan frío que ahora me quema en la mejilla por más que lo frote. He buscado en hospitales, he leído todos los orbituarios… Incluso le pregunté a mi amiga del Alsa si lo había visto. Frecuento el Café, la biblioteca donde solíamos estar, el cementerio donde pasábamos largas horas observando el ocaso… Todos los lugares comunes y furtivos en los que nos encontrábamos. Y nada.

¡Nadie puede desaparecer así! ¡Sin decir nada! Cuando pregunto a sus amigos parece que no lo hubieran conocido nunca. Supongo que es difícil preguntar por alguien cuando conoces todo de él salvo su nombre. ¿Por qué estaba tan segura de que iba a durar para siempre? ¿cómo puede desaparecer alguien sin dejar un rastro, una duda? ¿cómo puede desaparecer como si no hubiese existido nunca?

Pregunto a mis amigas y no saben de quién les hablo, “sí, ese chico con el que solía estar en el Café”. Y me miran con cara de locas, como si yo me lo hubera inventado. Tengo pruebas; sus cartas, los poemas que me escribió. Tengo los tickes de compra donde se ve claramente dos cafés solos ó un DYC y un JB.

¡El es real! ¡todo es verdad: las caricias, las risas, los atardeceres, las miradas…! y me es igual que el barman recuerde tan sólo a una pobre chica solitaria desgastando las horas frente al ventanal con un café a cada lado de la mesa.

“No te preocupes” me dicen dándole una palmadita en la espalda y es casi más terrible esa complacencia y esa sonrisa hipócrita que la incredulidad. “Ya aparecerá” y los oigo burlarse con esas sonrisas de hiena. Es en esos momentos cuando más les odio, cuando más sola me encuentro y cuando me refugio en mi rincón preferido.

Hoy he vuelto al Café, como tantas tardes desde que se fue. Y me he plantado delante de la puerta de cristal con ganas de cruzar yo también. Para desaparecer como él, para desaparecer con él, pero entonces, ¿quién le va a recordar? ¿quién se va a acordar alguna vez de nosotros? ¿quién nos echará de menos? ¿quién nos llorará si nunca llegamos a existir?

12 Responses to “desapareció”

  1. Lo real y lo imaginario separado sólo por el recuerdo. Es muy bueno. Gracias :-)

  2. al principio me ha recordado a la peli de antes del amanecer, donde los protagonistas se despiden sin darse un telefono…me ha gustado, he podido sentir la angustia de la protagonista, sin saber que es real y que no lo es…buena historia
    besos!

  3. Bonito relato, sí. Esa obsesión humana por ser recordados para toooooda la eternidad…
    El principio me recuerda un poco a Rayuela, de Cortázar. :)

  4. 4 atenea

    Preciosa historia. Pobrecita la chica… si es que que mala es la gente a veces eh?? Mezclando sueño y realidad ella es más humana que todos los demás!!!

    Un saludo :)

  5. 5 Oski

    Tantas y tantas veces he visto desaparecer gente sin dejar rastro, ni huellas, ni nombres, ni olores…solamente recuerdos, recuerdos que llenan el alma y que llorando hacen reír…

    Otra vez nos toca pintar losas como justificación, por miedo de estar solos.

    Buena historia. Un saludo!

  6. Bonita historia, Me gusta la nebulosa que deja sobre la existencia o no del amante. Yo quiero creer que ella era única que le recordaba gracias al amor. Respondiendo a la última pregunta del relato ¿quién nos llorará si nunca llegamos a existir? Quienes nos aman.

    Un saludo,

    Pedro.

  7. 7 wannea

    Pero vamos a ver, al final el chico en cuestion existía??? es que me he quedao super pillá con lo del barman! que se sentaba en una mesa con un café a cada lado! entonces no existía en verdad, ella lo encontraba porque lo deseaba, el dia que no deseó de verdad encontrarlo no lo encontró porque su mente no quiso encontrarlo! que fuerte! me encanta! muchos bessos!

    pd:perdon por la interpretación libre :P

  8. 8 Mj

    Impresionante, de verdad. Sobre todo las cuestiones del final. Por eso es bueno escribir, para que se nos recuerde aunque no existamos.
    En cuanto el mínimo para ser Cuentacuentos, que preguntabas en el foro, el mero hecho de pensar una historia con la frase de la semana te convierte. Lo siento. Ya eres de los nuestros :)

  9. 9 Jara

    Me gusta la historia porque se debate entre si es realidad o no. Nadie sabe nada del chico y ella está segura de que estuvo con él todo ese tiempo.
    ¿Quizás el resto ya lo olvidaron y ella lo sigue recordando? ¿o es verdad que nunca existió y sólo está es su imaginación?

    Sino fuera por eso se convertiría en un relato más del montón. Eso lo hace interesante, al menos para mí.

    y sobre las preguntas del final… yo me las respondo. ¿y que más da?

    saludines

  10. 10 Miki

    Original historia. Me ha gustado la idea de crear a un personaje que en realidad no existe, o al menos en carne y hueso (aunque sí exista en la cabeza y en el corazón de un alma solitaria). Quizá fuera la fantasía de la chica: conocer a alguien, olvidar los compromisos y lo que vuela alrededor de una relación y centrarse exclusivamente en él. No pudo ser en la realidad…pero sí en SU realidad.

    Un abrazo.

    PD: en el relato que hemos escrito María y yo, a mi parecer creo que están bien claros los personajes: un chico y una chica, da igual quien. Si te referías a qué parte ha escrito cada uno, en mi opinión da igual, pero si te fijas lo más lógico es que yo haya escrito la parte en la que hablo de los sentimientos del chico y ella de los de la chica, y así lo hemos hecho.

  11. Madre mía!! Y finalmente podría haber sido todo producto de su imaginación, porque realmente, nuestro cerebro es capaz de llevarnos hasta mundos desconocidos…. Sólo es necesaria un poco de autosugestión… Crear la necesidad de algo y nuestro cerebro nos lo hace creer real… Genial!!
    Besines de todos lo sabores y abrazos de todos los colores.
    Jan.

  12. Al final me has dejado con la duda, pero esa precisamente es la magia de tu historia, esa duda que tiene la chica y que nos contagias al leerte. Me ha gustado mucho.
    He leido en el foro que habías editado las opiniones y demás. Esto es una opinión personal, yo creo que cada uno es libre de opinar lo que quiera sobre las historias, siempre y cuando que no se falte al respeto claro está. No llegué a leer lo que pusiste pero personalmente te digo que el día que quieras criticar una historia mia puedes hacelo libremente, de hecho te lo agradeceré, yo misma tengo semanas donde se que me ha salido un churro, y otras en las que me siento más orgullosa de lo que escribo.
    Bueno y todo este rollo para decirte que por mi parte te agradezco que seas sincero en lo que digas acerca de lo que lees ;)
    Un saludo


Responder

