cajamarca

09Mar07

16 de noviembre del año de nuestro señor, 1532

Estoy aquí en la sombra, escondido tras unas inmensas columnas. El Inca y mi Gobernador se van a mirar cara a cara por primera vez. Sí es cierto que ya han oído hablar uno de otro suficientemente, pero esta es la primera vez que se van a encontrar, para hablar.

Mis órdenes son sencillas, no dejarme ver, estar atento, vigilante y presto a la orden de nuestro Capitán. Pero no sé qué es lo que esperan de mí. Oigo acercarse a tres mil indios. Y les oigo retumbar el suelo con sus pies desnudos. Los imagino como enormes hijos nacidos de las entrañas de Utgar y, aunque me aseguran que son sólo hombres sencillos que vienen con las manos desnudas, eso no hace que mi corazón  pare de latir.

Cuando veo al Sapa Inca se me disipan los temores. En un hombre de rostro amable quizá  con una nariz quizá demasiado ancha y una tez aceitunada, pero nada más que un hombre. Lo portan treinta hombres en una lujosa parihuela y cuando el Fraile se acerca a veo una sonrisa en su ancho rostro.

No me preguntéis cómo. Sé que cayó una Biblia y que un grito salió de aquel fraile. Un ruido de pólvora y relinchar de caballos y en media hora la plaza estaba cubierta de sangre.

¿en nombre de qué Dios se cometió la masacre? ¿cómo pude participar en ello con el sólo castigo de recordar esa noche entre sudores y una manta rasa a lo largo de la noche?

Salí de allí, a la selva, a tratar de esconderme y esconder mi vergüenza por haber participado en la matanza. Desde entonces trato de vestir tan sólo con un taparrabos, a aprender a cazar con las manos desnudas, a sentirme como aquellos indígenas.

Aunque sé que nunca llegaré a tener su piel aceitunada, nunca llegaré a sufrir como ellos lo hicieron

One Response to “cajamarca”

  1. Pocos soldados experimentan ese súbito golpe de conciencia. Si fuera más frecuente el mundo sería un poquito mejor.


Responder

